sábado, 15 de agosto de 2015

La diputada Liliana Mazure presentó su libro “La Creatividad Desatada”


 En el marco de las actividades que propone el Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, organizado por la Secretaria de Cultura de la provincia, la cineasta y diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, presentó su libro que reúne lo ocurrido en su Gestión Audiovisual del 2008 al 2013 en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


La presentación se llevó a cabo este viernes por la tarde, en la Sala de Cine “No me olvides” de la Universidad Nacional de La Rioja. En la presentación estuvieron presentes las diputadas Griselda Herrera y Teresita Madera; el ministro de Educación Walter Flores y el Ministro de Producción Javier Tineo, entre otros.
Con una sala llena de estudiantes, realizadores y comunicadores, Liliana Mazure comentó su experiencia y el trabajo que significó plasmar en un libro momentos claves en  la cultura y el crecimiento productivo audiovisual en el país.
En la presentación la diputada relató el trabajo que implicó la compilación de datos y fotos, asimismo mostró cortos que  resumen los momentos del cine y la producción audiovisual del país en los últimos años. Entre los cortos que se proyectaron se pudo ver brevemente, momentos del proyecto que grabó y recopiló más 15 mil horas en los juicios por Lesa Humanidad, este proyecto no tiene precedentes históricos.
El libro refleja las políticas gubernamentales, la recuperación del Gaumont y ciclos de cine en todos los Espacios INCAA, así como festivales de cine en todo el país, los Encuentros de Comunicación Audiovisual y el Programa de Digitalización de Salas de Cine, y la distribución digital-satelital que incluye la relación entre el INCAA y Arsat, y el aporte de IncaaTV.
Otro repaso importantes es el de la participación del cine nacional en festivales del exterior, así como los premios recibidos, el mercado local y regional Ventana Sur, relacionado con el del Festival de Cannes, Argencine y Madridcine, el Mipcom de 2013, con Argentina como invitada especial.
Luego de la presentación Mazure manifestó que “este libro habla puntualmente de la creatividad que se desató en los últimos 13 años en el país, entre otros hechos y cosas que se han vivido en el marco de los avances de la realización audiovisual en el país”.
Por otra parte consideró que “los logros han sido enormes y tienen que ver con  las políticas nacionales, el INCAA es una parte, la democratización y la federalización de la producción también, ya que hoy se produce en todo el país estamos en un promedio de 170 películas al año, somos el país que más produce en Latinoamérica y en el mundo”.
“Nos pone muy contentos que la producción se haya democratizado, y que no sean las mismas 10 productoras que producen todo el tiempo, sino que hayan cientos de productoras, porque esto hace que las temáticas sean de una inmensa diversidad que nos caracteriza a los argentinos” expresó la funcionaria.
Respecto a la evolución de la producción, manifestó que “creo que hoy los contenidos audiovisuales son el sostén de la comunicación, que es el pilar fundamental de las sociedades modernas. La comunicación hoy define, genera enorme cantidad de puestos de trabajos y esto hace que toda la producción audiovisual que son los contenidos que se trasmiten por esas comunicaciones, tome una importancia y relevancia muy particular, asique creo que hay que seguir trabajando organizadamente y tomando conciencia de todo el valor del trabajo”.
“Es un inmenso sector el que contiene lo audiovisual porque están todos, los escritores, los músicos, los directores, los técnicos, los escenógrafos, tanto de cine televisión y ahora de internet que hoy circula por las nuevas tecnologías” opinó Mazure.

Festival Imagenesociales
“Estoy encantada de haber presentado  mi libro en el marco de este festival, que adoro que me encantó desde el principio, cuando La Rioja tenía una sola sala de cine, y Hebe Estrabou trabajaba con su equipo de una manera muy compleja, porque todavía internet no estaba tan desarrollado, y debían investigar sobre cuales eran los cortos con temática social que había en Latinoamérica, y había que conseguirlos para después poder proyectarlos” contó la diputada.
Finalmente, resaltó que “es un gran esfuerzo que hoy está dando sus frutos, el festival ImageneSociales está fantástico, hay películas de todos los países de Latinoamérica y esto es una felicidad enorme se la pasa muy bien. La Rioja es una provincia con una riqueza y una profundidad cultural identitaria muy importante y cuando uno está acá es muy importante” concluyó.

Sobre Liliana Mazure
Liliana Mazure inició su gestión como presidenta del INCAA a principios de 2008 y finalizó a finales de 2013, cuando asumió como diputada nacional por el Frente para la Victoria, donde desde entonces integra la Comisión de Cultura de la cámara baja, tarea que alternó con la preparación de este libro de 314 páginas que sintetiza, en forma precisa, lo realizado en esos seis años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario