viernes, 14 de agosto de 2015

Gabriela Robles: “Tener proyectos y realizarlos, es entender el cine como un puente hacia la comunicación”

En el marco del Festival Latinoamericano de cortometrajes ImageneSociales, organizado por la Secretaria de Cultura de La Rioja, se realizaron diversos talleres, entre ellos se llevó a cabo el taller de introducción a la realización audiovisual, durante tres días en las salas de cine de la UNLaR a cargo de la realizadora Gabriela Robles.

Gabriela Robles, es profesora de la Escuela Nacional De Experimentación Y Realización Cinematográfica (ENERC). Desde el año 2008 lleva adelante el proyecto “Cinekinesis”, que con el cine móvil, visita distintos lugares de Argentina promoviendo la realización audiovisual y proyectando cortos y largometrajes, tanto nacionales como de otros países. Dentro del proyecto “cine móvil” que lleva casi 8 años, la realizadora ha recorrido las 23 provincias del país.
En este sentido la tallerista manifestó que “desde hace un par de años damos talleres intensivos de realización audiovisual  donde llegamos a un pueblo o ciudad y nos instalamos durante 8 semanas. Durante ese tiempo hacemos los talleres pero son mucho más profundos. Los chicos transitan cada una de las etapas y van tomando decisiones completamente sobre hacia dónde va a ir su película”.
“La idea de este programa es que los participantes incorporen herramientas para poder a través de los cortos mostrar un reflejo de lo que es su mirada, su identidad cultural, su punto de vista sobre la realidad. Claro que en cada lugar es muy diferente y luego al compararlo con cortometrajes hechos en distintos  puntos de la Argentina, verdaderamente se puede ver la diversidad cultural que existe en el país” explicó la Gabriela Robles.
Asimismo consideró que es un proyecto muy interesante, “los chicos se comprometen desde el primer día. Ellos enseguida eligen si quieren ser actores, si quieren estar en el equipo técnico, y a través de la experimentación vamos incorporando la teoría. Después cuando los cortos se terminan nosotros los acompañamos en el proceso de presentarlo a muestras y a festivales, para que no quede solamente en su pueblo, sino que pueda ser exhibido en otras redes de difusión”.
Respecto al lenguaje audiovisual, Gabriela reflexionó que “todas las artes invitan a los participes como observador o como espectador, se da una movilización interior. Particularmente creo que el cine, como lo llaman el séptimo arte, reúne la magia de todas las disciplinas en una obra, que se ve en un espacio diferente a lo que es la vida real. Animarse a sumergirse durante dos horas en un espacio oscuro, con silencio, donde toda nuestra predisposición y nuestros sentidos están abocados a meternos en esa película, es lo que siempre me atrapo”.
“Tener la posibilidad de pensar proyectos audiovisuales y realizarlos, es entender el cine como un puente hacia la comunicación, donde a través de hermosas imágenes, música, movimientos de cámaras, uno puede transmitir mensajes y profundizar en la reflexión constante sobre la vida. Es un juego constante, en el cine uno puede sentarse, pensar cualquier tipo de historia y con esfuerzo, constancia realizarla, porque hay miles de posibilidades, no es imposible solo hace falta una buena idea” manifestó.
Gabriela dijo que “nos encanta La Rioja, sentimos que la provincia tiene una vinculación con sus raíces muy presente, con su tradición, con su cultura. Eso mediante las obras audiovisuales se puede rescatar, recuperar y mantener la memoria viva a través de las imágenes”.

Finalmente, y sobre el Festival ImageneSociales expresó que “Es un ritmo intenso, nos estamos juntando en los talleres siete horas por día entre la mañana y la tarde, así que vamos a tener un lindo tiempo para poder desarrollar lo que nos propongamos. Estoy con expectativa de ver que producen los chicos, que hasta ahora se mostraron interesados con la propuesta” concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario