domingo, 17 de agosto de 2014

Finalizó el 6° Festival ImageneSociales


Después de cinco largas jornadas repletas de actividades llegó a su fin la 6ta edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, con la participación de más de 3.000 espectadores que pudieron disfrutar de este encuentro. Repasamos la programación y sus resultados.


TALLERES AUDIOVISUALES
El lunes 11 Damián Laplace (Gerencia de Acción Federal - INCAA), Julio Midú y Fabián Junco (Fundación Cine con Vecinos) fueron los encargados de romper el hielo con los talleres. En este caso fue el "Taller Express Cine con Vecinos" que se realizó de 09:00 a 19:00 Hs, en el Centro Vecinal del Bº Las Agaves II. Participaron de esta experiencia la Asociación Civil Renacer, alumnos del Colegio Nº 8 y vecinos de la zona, quienes realizaron un cortometraje llamado "El Lider".

El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo el Seminario de Iluminación y cámara HD, en el horario de 09:00 a 13:00 en los estudios centrales de Canal 9. El mismo forma parte de los seminarios que brinda el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. (SICA). En esta oportunidad el taller fue dictado por Sihuen Vizcaino. Como resultado se obtuvieron tres trabajos finales.

Por otra parte, el jueves y viernes de 16:00 a 19:00 en el Micro Cine de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó el taller de Comunicación Popular Audiovisual: El barrio y la comunidad como escenario. El mismo estuvo a cargo de Diego Ricciardi y Adrián Ogando, integrantes de la organización social Wayruro.
                          
Como todos los años los trabajos realizados en los talleres se pudieron apreciar durante la noche del cierre del festival.


INVITADOS
Esta edición contó con la presencia de: Paola Pelzmajer (Coordinación de Festivales Nacionales – Gerencia de Acción federal INCAA), Haydee Martínez (Concurso Infancias- Gerencia de Acción Federal), Ana Perera (Programación Espacios INCAA- Gerencia de Acción Federal), Jennifer Haslop (Departamento Cortometrajes INCAA ) y Celina Defranco (Concurso Raymundo Glayzer). Marcelo Melingo (Actor de cine y TV), Diego Ricciardi y Adrián Ogando (Wayruro Comunicación Pupular - Jujuy), Daniel Valenzuela, Silvina Páez, Hugo Casas, Ariana Aguilar, Laura Ortíz, Mariana Medina, Mimila Galván (Actores del Largometraje El Bumbún). Fernando Bermúdez y Sergio Gonzáles (Director y Productor del film)






CORTOMETRAJES 
Se proyectaron un total de 42 cortometrajes que formaron parte de las distintas muestras competitivas. Cabe destacar que por la cantidad de cortometrajes locales que se presentaron a la convocatoria, la organización decidió crear una nueva categoría en competencia llamada "Bien Nuestro". Además se estrenó a sala llena el largometraje riojano " El Bumbún", el cual se proyectó en el Nuevo Teatro Provincial Víctor María Cáceres.

CONFERENCIAS 
En relación a las charlas y conferencias, todas se llevaron a cabo en las salas de cine de la UNLaR y fueron: " Políticas de exhibición y de fomento INCAA" que estuvo a cargo de Paola Pelzmajer y Celinia Defranco. Se realizó también la presentación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) a cargo de Diego Galíndez. Además Haydee Martínez realizó la presentación del Concurso Infancias que se encuentra abierta la convocatoria hasta el 12 de Septiembre.
                                       Presentación del Concurso Infancias
Por otra parte se realizó una video conferencia con la realizadora Tatiana Zlatar, quien habló sobre las prácticas de comunicación / educación en contextos de encierro. Y se proyectó su documental "Alguienes".


ESPECTÁCULOS  
En cuanto a espectáculos, se contó con la presencia de la banda "La secta de Ícaro", que fue la encargada de realizar el tema original de esta edición llamado "En la banquina". Fue presentado en la noche de apertura, acompañado por la proyección del videoclip realizado por Rodrigo Oliva, Yago Avellaneda y Florencia Acosta Papale, con la participación especial de la Red de Artistas Independiente de La Rioja.

También participaron los músicos Pilar Chanampe (voz, guitarra y percusión), Hulda Estrabou (guitarra y coros), Javier González (Percusión) y Alejandro Ledezma (Acordeón) realizando un fragmento del espectáculo "Como dijera Violeta" Homenaje a Violeta Parra. Este espectáculo es un repaso por las grandes composiciones de esta cantautora Chilena, que permiten pintar sus pensamientos, sus deseos, sus amores, su compromiso con el pueblo, desde la crítica, la ironía, la angustia y la pasión.

Además en la sala Calibar del Pueblo Cultural, se realizó un doble homenaje. La puesta en valor del cortometraje realizado por Alcira Luengas (Documentalista) sobre el grupo de rock Almendra de 1969, con la intención de recuperar el material original en 16mm que se encuentra extraviado. Luego David Levi y +12db (Ricardo Rodríguez, Marcelo Aldonatti y Facundo Aldonatti) interpretaron temas de la legendaria banda de Spinetta.


LOS GANADORES  
La noche del viernes 15, en la sala del Nuevo Teatro, se realizó el acto de cierre en donde se dieron a conocer los ganadores de las distintas competencias y que son los siguientes:

Talleres Audiovisuales Adolescentes. En esta competencia el jurado estuvo compuesto por: Diego Ricciardi, José Oyola y Gabriela Peña quienes otorgaron.

• 1º Premio cortometraje “Mejor Así” (Biblioteca Ciudad de los Naranjos. La Rioja)

• Mención de innovación compartida para los cortos “Voces silenciosas” (Colegio provincial Nº 2 La Rioja) y “Solos” (Taller no formal. Aimogasta)

• Mención Mejor actuación para el cortometraje “Solos” (Taller no formal. Aimogasta)


En la Muestra Competitiva de Talleres audiovisuales para Adultos Mayores, el jurado integrado por Cesar Torres, Maria “Beby” Heredia y Miguel Ángel Oviedo Álvarez seleccionaron ganador a:

• 1º premio cortometraje “Mi verdad” (Berazategui, Bs As.)

*Mención al mejor trabajo actoral: Angélica Cabral Díaz y Bibiano Portillo por el cortometraje “Idilio en el yerbal” (Posadas, Misiones).

Luego, se entregaron los premios a la categoría competitiva “Bien Nuestro”, en donde le jurado estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Gustavo Nieva, María Eugenia Ferrer y Liliana Amate. Quienes eligieron como ganadores a:

* 1º Premio “La Toma” de Miguel Moreno Pularello y José Oyola (La Rioja)

• 2º premio “Transitando Calles” de Franco Romero (La Rioja)

• Mención Especial a la música original por el cortometraje “El cambio” de Pablo Rojas Goitea (La Rioja)

En la categoría Animación, Fernando Cano, Patricia Gualpa y Juan Sgro, integraron el jurado, y dieron como ganadores a:

• 1º Premio mejor cortometraje de Animación: “Guida” de Rosana Urbes (Brasil)

• 1º Mención por la excelencia a nivel técnico y la solidez de la historia que desarrolla “Historia de un Oso” de Gabriel Osorio Vargas (Chile)

• 2º Mención por su contenido social “A pequenha vendedora de fósforos” de Kyoko Yamashita (Brasil).


En las categorías Ficción y Documental, el jurado estuvo conformado por Fernando Bermúdez. Marcelo Melingo y Adrián Ogando. Quienes seleccionaron como ganadores a:

Muestra Competitiva de Ficción:

• 1º premio “Invisible” de Juan Manuel Echalecu – Argentina

• 1º Mención “Camionero” de Sebastián Milo – Cuba

• 2º Mención “Gorila baila” de Eugenio Canevari – España/Argentina

Y para la competencia de Documentales los ganadores seleccionados fueron:

• 1º premio “La Reina” de Manuel Abramovich – Argentina

• 1º Mención “UNLaR: El comienzo del Fin” de Anabel Amaya (La Rioja, Argentina)

• 2º Mención “La última escena” de Mijael Bustos (Chile).


De esta manera y con las expectativas más que colmadas, concluyó la 6º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales.

La organización agradece a: los compañeros de la Secretaría de Cultura, Autoridades INCAA; Autoridades AFSCA, Autoridades Universidad Nacional de La Rioja, IDiMu - UNLaR; PAMI, Autoridades de Canal 9, OSDE filial La Rioja, CIAPEM, Centro Vecinal Bº Las Ágaves, Equipo del Nuevo Teatro Víctor María Cáceres, Diego Díaz, Andrés Iñigo, Daniela Peralta Diez, Franco Romero, Cosa Nuestra, SITRAPP, GM Room, Bodega La Riojana y Casa Berchia; Medios de prensa locales y Nacionales, a los programadores (Jorge Leiva, Alberto Perona y José Matías Fuentes Navarro), jurados y a los realizadores audiovisuales quienes año a año nos demuestran su confianza enviando sus trabajos a la convocatoria.

Porque entendemos que las producciones audiovisuales también reflejan, contribuyen y enriquecen la cultura de origen y permiten que se genere la interculturalidad entre los pueblos, seguimos apostando a este encuentro.

Los esperamos el año que viene para seguir disfrutando y fomentando las producciones latinoamericanas.

                                                                                                  
                                                                             Equipo de ImageneSociales

 
Cortometrajes ganadores!
Luego de tres jornadas intensas de proyecciones, talleres audiovisuales y charlas de fomento que se desarrollaron en estos días, finalizó en la noche del viernes 15 de Agosto, la 6º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes IMAGENESOCIALES, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja.


Equipo de trabajo, jurados y programadores de IMAGENESOCIALES

La sala del Nuevo Teatro Víctor María Cáceres, recibió a los ganadores locales con la presencia del Secretario de Cultura, Pedro Agost, la directora del festival y coordinadora de Medios Audiovisuales Hebe Estrabou y el Coordinador de Políticas Regionales Nicolás Halkett.
Además, también los acompaño en esta noche de cierre el delegado de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de La Rioja, Néstor Trinchera, Jennifer Haslop en representación del departamento de Cortometrajes del INCAA y los integrantes de los jurados de las distintas categorías en competencia del festival.


En primer término, el jurado compuesto por Diego Ricciardi, José Oyola y Gabriela Peña dieron a conocer los ganadores de la Muestra Competitiva de Talleres Audiovisuales Adolescentes.
Jurado Categoría Talleres Audiovisuales Adolescentes
• 1º Premio cortometraje “Mejor Así” (Biblioteca Ciudad de los Naranjos. La Rioja)
• Mención de innovación compartida para los cortos “Voces silenciosas” (Colegio provincial Nº 2 La Rioja) y “Solos” (Taller no formal. Aimogasta)
• Mención Mejor actuación para el cortometraje “Solos” (Taller no formal. Aimogasta)

En la Muestra Competitiva de Talleres audiovisuales para Adultos Mayores, el jurado integrado por Cesar Torres, Maria “Beby” Heredia y Miguel Ángel Oviedo Álvarez seleccionaron ganador a:

• 1º premio cortometraje “Mi verdad” (Berazategui, Bs As.)
*Mención al mejor trabajo actoral: Angélica Cabral Díaz y Bibiano Portillo por el cortometraje “Idilio en el yerbal” (Posadas, Misiones)
Premiados categoría Talleres Audiovisuales Adultos Mayores

Luego, se entregaron los premios a la categoría competitiva “Bien Nuestro”, en el cual los encargados de la selección fueron Gustavo Nieva, María Eugenia Ferrer y Liliana Amate.

Entrega del 1ºPremio - Néstor Trinchera (AFSCA), junto al jurado del la Competencia "Bien Nuestro"

• 1º Premio “La Toma” de Miguel Moreno Pularello y José Oyola (La Rioja)
• 2º premio “Transitando Calles” de Franco Romero (La Rioja)
• Mención Especial a la música original por el cortometraje “El cambio” de Pablo Rojas Goitea (La Rioja)

Premiados categoría “Bien Nuestro”
Cabe destacar que los ganadores de esta categoría, primer y segundo premio, tendrán la oportunidad de enviar a un representante a la próxima edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Este premio es otorgado a través de AFSCA.

En la categoría Animación, Fernando Cano, Patricia Gualpa y Juan Sgro, integraron el jurado, y dieron como ganadores a:

• 1º Premio mejor cortometraje de Animación: “Guida” de Rosana Urbes (Brasil)
• 1º Mención por la excelencia a nivel técnico y la solidez de la historia que desarrolla “Historia de un Oso” de Gabriel Osorio Vargas (Chile)
• 2º Mención por su contenido social “A pequenha vendedora de fósforos” de Kyoko Yamashita (Brasil)

Autoridades Secretaría de Cultura junto al delegado provincial del AFSCA y el jurado de la categoría Animación

En tanto que en la categoría de Ficción, los ganadores fueron:
• 1º premio “Invisible” de Juan Manuel Echalecu – Argentina
• 1º Mención “Camionero” de Sebastián Milo – Cuba
• 2º Mención “Gorila baila” de Eugenio Canevari – España/Argentina


Y para la competencia de Documentales los ganadores seleccionados fueron:
• 1º premio “La Reina” de Manuel Abramovich – Argentina
• 1º Mención “UNLaR: El comienzo del Fin” de Anabel Amaya (La Rioja, Argentina)
• 2º Mención “La última escena” de Mijael Bustos (Chile)


En ambas categorías, el jurado estuvo conformado por Fernando Bermúdez. Marcelo Melingo y Adrián Ogando.


Autoridades de Secretaría de Cultura junto al delegado provincial del AFSCA y el jurado de las categorías Ficción y Documental
La directora del festival, Hebe Estrabou anuncio además que el documental “UNLaR: El comienzo del Fin” fue seleccionado para participar de “La Noche de Cortometrajes”, en la cual se muestran los trabajos ganadores de los festivales y muestras mas importantes del país, realizada por el Departamento de Cortometrajes del INCAA, y que se efectuará a fin de año en la sala de cine Gaumont de Buenos Aires.


Para finalizar la noche de los ganadores, también se dio a conocer el voto del público asistente al festival, para anunciarlo estuvieron presentes los integrantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de La Rioja (ARA), Carlos Ruiz y Carla Bongiovanni.


Los seleccionados fueron:
• 1º lugar “Transitando calles” de Franco Romero
• 2º lugar “Opuesto Complementarios” de José Donaire
Representantes de ARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario