domingo, 12 de agosto de 2012


4º Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales


El Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia a través de la Coordinación de Medios Audiovisuales se llevará a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de Agosto en Espacio 73, Paseo Cultural Castro Barros y el Patio de la casa de la Cultura.

En esta oportunidad serán cuatro días en los cuales  podrán  verse siete muestras con un total de 35 cortometrajes provenientes de México, Chile, Francia, España, Bolivia, Honduras  y  Argentina.

De nuestro país se proyectarán cortometrajes de Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Salta y Buenos Aires. Nuestra provincia se hará presente con la muestra de talleres audiovisuales de Malanzán y Milagros.  El programa incluirá cortometrajes con  una amplia variedad de géneros: ficción, animación, experimental y  documental, que competirán en las distintas secciones: Internacional, Nacional o de Talleres Audiovisuales, dependiendo su procedencia.

Contará con un atrayente cronograma de actividades especiales, entre ellas, Charlas y conferencias, Talleres de Formación Audiovisual, Muestras y Espectáculos.   Además participará el  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). A través de su muestra Doc Ant (Documental antropológico).  Mas la proyección de cuatro largometrajes: "Ferroviarios- Memorias de Acero en una ciudad sin tren." Historias Breves 7."  "La Revolución de Juan Escopeta" y el estreno de "El Premio".

Habrá muestras especiales, entre ellas se destaca la de la tercera edad compuesta por tres cortometrajes, "Historias de Hoy- De viejos Solitarios a Viejos Solidarios."  "Volver a Empezar" y "Si seguimos vivos." 
 Como en años anteriores tendremos el agrado de recibir,  a destacados profesionales, como Hebe Tabachnik (Los Angeles), Liliana Amate (Buenos Aires) y Diego Pigini (Córdoba), quienes formaran parte del jurado que seleccionará los cortos ganadores de cada competencia. A Virginia Innocenti que acompañará la muestra como invitada especial. A Gabriel Fresta y Carlos Aztarain periodistas especializados en cine.
Roberto Dotti, Peter McPhee, Ramiro Longo, Mónica Lairana, Natural Arpajou, Maxi Bearzi, Sonia Bertotti, Ale Rath, Claudia Bertolino, Alejandro Gallo Bermúdez, Gustavo Arias, José Martin Delgado,  César Agustin Premat, Agustín de Torres, Paulo Pécora,  Tremenda TV,  Nelson Acosta, Facundo Alvarez, Marcelo Casco, Judith Zárate, Juan Manuel Jiménez/ IAER (Colegio secundario de Entre Ríos). Silvina Manrique, Fabricio Almada, Emmanuel Acosta, Janet Navarro, Tamara Rodríguez, Valeria Cepeda, (Colegio J Z Aguero Vera de Malanzan). Leonardo Andrada, Katya Flores Arena, Juan Esteban Flores Arena Araceli Romero del (Colegio Secundario de Milagro),  realizadores de los cortometrajes que participan de la competencia.

Espectáculos

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Tonolec, dúo chaqueño que fusiona  música tradicional de las comunidades tobas y folklore con música electrónica. El viernes 17 de agosto en el Paseo Cultural Castro Barros. Mamalaloca estará presentándose el sábado 18 en Espacio 73.  Por otra parte "Quase como no Brasil" nos trasladará a las grandes rondas musicales de Bahía, la cultura brasilera  se apoderará de la noche del domingo 19 en el Patio de la Casa de la Cultura.



Talleres de Formación Audiovisual

A partir del 13 de Agosto comenzarán los talleres de formación audiovisual  serán cuatro: “Fotografía para Documental" dictado por Diego Seppi." Stop Guerrilla Motion- Experimentación audiovisual colectiva", dictado por dos colectivos de trabajo: Laboratorio Audiovisual y Vaca bonsai. "El Video- Clip: Máxima expresión de la mixtura entre cine y música" de Mariano Goldgrob. “Como contar una Historia Emocionante” dictado por Martino Zaidelis. 
Charlas y Conferencias

"Mitos y Leyendas: El cine como arte y como negocio" estará  a cargo de Hebe Tabachnik, jurado de ImageneSociales.  Y la presentación de la revista "Al Oido", revista independiente recientemente creada para la difusión de culturas emergentes en cine, teatro, música entre otras.  

Muestras Especiales

Muestra DocAnt proveniente del  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Que cada año convoca a intelectuales y realizadores a debatir sobre objetivos, propuestas, posibilidades, núcleos problemáticos, cuestiones teóricas y metodológicas y perspectivas a futuro sobre cada documental presentado.

Muestra Plan de Contenidos Audiovisuales digitales para la TDA proveniente del INCAA            Con el estreno exclusivo de “Una invasión invisible” de Jorge Leiva, ganador de los concursos 2012; también se proyectará el  documental de Ariel Ogando, "Avelino, La historia del Mítico minero Jujeño", que recientemente se abrió la causa y está en juicio por su desaparición.  
Cabe destacar que tanto los talleres, espectáculos, muestras y la proyección de los cortometrajes no tendrán ningún costo para los espectadores.

Largometrajes

En esta 4º edición del festival se están proyectando
El Premio” de Paula Markovitch, argentina radicada en México, que a través de esta ficción,  relata su historia autobiográfica; que según Estela de Carloto; - es la primera película que habla del insilio en Argentina en la última dictadura militar. 

Ferroviarios- Memorias de acero de una ciudad sin tren” de Verónica Rocha. Al igual que en el caso anterior Verónica cuenta la historia de su ciudad natal, Cruz del eje y lo sucedido cuando el tren paso a ser un fantasma. Una historia contada por los vecinos del lugar y que recorre tantos lugares comunes con La Rioja

La Revolución de Juan Escopeta” de Jorge Estrada. En este caso la historia sucede en el año 1914, en  Guanajuato, México, donde vive Gapo, un niño de 11 años, que a raíz de un hecho inesperado decide ir en busca de su hermano mayor “El Damian” un legendario héroe del norte de la Republica en medio de la Revolución Mexicana.
 
Historias Breves 7”. Presenta dramas sociales y sátiras urbanas, intrigas policiales y crónicas románticas. Se trata de un nuevo conjunto de trabajos fílmicos realizados en condiciones profesionales por cineastas decididos a emprender una propuesta renovadora en el campo del cine nacional. Como en las épocas de inicio de Caetano, Martel, Burman y tantos otros grandes directores, HISTORIAS BREVES 7 reafirma su camino hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario