viernes, 16 de marzo de 2012


SE EXTIENDE LA CONVOCATORIA
 HASTA EL  7 DE JULIO


 Participa de la 4ta edición IMAGENESOCIALES, envianos tu/s cortometraje/s y se parte de esta experiencia que palpita en La Rioja-Argentina.


Últimos días para participar, tienes tiempo hasta el 7 de Julio. También puedes enviarnos tu trabajo vía online, a través de Festhome, Vimeo o Dropbox



Envia tu cotometraje a través de Festhome




Avalan






JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012


Gacetilla de Prensa

4º Festival Latinoamericano de Cortometrajes

IMAGENESOCIALES

La Rioja – Argentina – Agosto 2012


Convocatoria para participar de la 4º Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, a realizarse durante el mes de Agosto del 2012.

La Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría Provincial de Cultura, invita a realizadores de la provincia, del país y de Latinoamérica, a participar en la 4º Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, a realizarse en la Ciudad de La Rioja, con una Subsede en la Ciudad de Chilecito, en el próximo mes de Agosto. Las temáticas de los trabajos a presentarse, deben abordar problemáticas sociales; deben además estar realizados posteriormente al 1º de Enero del año 2010; con una duración que no excedan los 30 minutos –incluidos los títulos-; se aceptan obras de cualquier género, realizadas originalmente en soporte Fílmico, Digital, HD y BETA; pudiendo cada participante presentarse con más de una obra, las que podrán ser presentadas hasta el día 30 de Junio del 2012, en la SECRETARÍA DE CULTURA, AREA DE MEDIOS AUDIOVISUALES, 9 DE JULIO 156, 1º PISO. CP (5.300) La Rioja – Argentina, en forma personal o por correo. El Jurado elegirá entre las obras presentadas: 1º Premio; 2º Premio; 3º Premio y Mención Especial de cada Categoría; podrá además, otorgar Menciones de Jurado.

Los realizadores interesados en participar, deberán completar una Ficha de Inscripción, que se encuentra disponible en el portal http://www.culturalarioja.gob.ar; las bases pueden ser bajadas del sitio http://imagenesocialesfest.blogspot.com.ar/.

Redacción: Pano Navazo




VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

Conferencia de Prensa


El Secretario de Cultura de La Rioja, Pedro Agost, junto a Hebe Estrabou.


En Conferencia de Prensa y con la asistencia de los medios de comunicación provinciales y corresponsales de medios nacionales, el Secretario de Cultura Pedro Agost, junto a la Coordinadora de Medios Audiovisuales Hebe Estrabou, lanzaron la convocatoria al 4º Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, que se realizará del 16 al 19 de Agosto, con sede en la capital riojana y una Subsede en Chilecito, segunda ciudad de la provincia.

Además de anunciar la modalidad que tendrá en este año 2012 el Festival, se anunció la incorporación de una nueva sección competitiva, se trata de trabajos pensados para público infantil con temática social; de esta manera se salda una deuda pendiente de ediciones anteriores.

Quedando así conformadas las secciones del festival: Competencia Nacional, Competencia Internacional, Competencia Infantil y por ultimo de cortos realizados en talleres audiovisuales, ya sea en la educación formal o en talleres de educación no formal.

Se recuerda que la fecha tope para la presentación de realizaciones es el 30 de Junio y que la ficha de inscripción se encuentra en http://www.culturalarioja.gob.ar/, y las bases pueden consultarse en http://imagenesocialesfest.blogspot.com.ar.

Los trabajos pueden enviarse por correo postal a: Área de Medios audiovisuales – Secretaría de Cultura de La Rioja en 9 de Julio 156 1º piso CP 5300 La Rioja. Y a través de una nueva plataforma virtual al servicios de los cortometrajistas FestHome, donde se recibirán trabajos de toda américalatina.

Las instituciones que avalan el festival son INCAA; Red Federal de festivales, IFDAC (Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación); UNDeC (Universidad Nacional de Chilecito); Fundación Osde; CAR (Centro Audiovisual de Rosario); Secretaría de Cultura de la municipalidad de Córdoba; CEC (Centro Cultural España Córdoba).




Breve Reseña Histórica del Festival
POR PANO NAVAZO

-El 1º Festival de Cortometrajes Imagenesociales de La Rioja, surgió con el objetivo de difundir producciones y apoyar la creación de tendencias y propuestas estéticas sobre la temática de diversidad y exclusión social, abriendo un espacio a los realizadores locales, regionales e internacionales.


En la 1º Edición del Festival, se presentaron cinco(5) obras locales, treinta y cinco (35) nacionales y seis (6) Internacionales; los países que participaron fueron Chile, Costa Rica, México y España, en total 46 cortometrajes con una diversidad de temática, estética y técnica; la participación de realizaciones de otros países convirtió al festival en internacional para alegría de la organización.

Asistieron 1.400 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala Espacio INCAA KM1173, sede del evento y en el Teatro Provincial. Participaron además, alrededor de 90 personas a los talleres dictados en las distintas bibliotecas de la ciudad.



-Al 2º Festival se presentaron 82 cortometrajes con una diversidad temática, estética y técnica muy importante. Entre ellas una (1) obra local, sesenta y ocho (68) nacionales y trece (13) Internacionales entre los países de Chile, México, Brasil y España. También se realizaron muestras paralelas de otros festivales como el de MIRADA EN CORTOS, Nogoyá / Entre Ríos, CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, del Chaco; DOCANT del instituto de pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Nación y la muestra infantil del FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO DE ROSARIO; este último se incluyó para poder integrar a los niños al festival.

En esta 2º Edición, participaron alrededor de 1831 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala Espacio INCAA KM1173, sede del evento y en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres. Participaron alrededor de 175 asistentes a los talleres dictados en el IFSDAC y las bibliotecas populares. Como así también en la presentación del plan de fomento de INCAA. Los espacios de formación fueron pensados de acuerdo a las necesidades especificas: TALLER DE FOTOGRAFÍA E ILUMNIACION; TALLER DE VIDEO DANZA; TALLER DE SONIDO; CLUSTER CRATIVOS; VIDEOJOKING y TALLER DE GUIÓN PARA PROYECTOS TELEVISIVOS.



-En el 3º Festival de Cortometrajes se presentaron 72 realizaciones; entre ellas siete (7) obras locales -lo que demostró un crecimiento productivo en la Provincia, ya que en la edición anterior se había presentado solo un (1) corto-; cuarenta y un (41) nacionales y veinticuatro (24) Internacionales. De éstos últimos intervinieron realizadores de Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, México, Brasil y España. También se realizaron muestras paralelas de otros festivales como el de CINE SOCIAL, Concordia / Entre Ríos; la Muestra de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba y la Muestra mas convocante, la de la TDA con los trabajos realizados en la provincia y los de algunos compañeros de la Red Andina de Video. En esta edición participaron alrededor de 3.150 espectadores a las distintas funciones realizadas en la sala del Espacio INCAA KM 1173, sede del evento, el Paseo Cultural Castro Barros y distintos barrios de la ciudad a través del cine móvil. Alrededor de 105 personas asistieron a los talleres dictados en el Paseo Cultural Castro Barros y Barrio Nuevo Argentino; como así también en la presentación de la Segunda Convocatoria del Plan de Fomento del INCAA, del Canal Cultura Nación, de Tremenda TV (TV comunitaria del Barrio de la Villa de Retiro) y de la Muestra de Documentales Nosotros, realizados en la zona NOA - Cuyo.

Los espacios de formación fueron pensados de acuerdo a las necesidades específicas que se tenían apuntadas. Se dictaron los siguientes talleres: TALLER EL SONIDO EN EL CINE; TALLER LA MUSICA EN LOS MEDIOS AUDIVOISUALES; TALLER INTENSIVO DE CORTOMETRAJES y TALLER DE REALIZACION PARA ADOLESECENTES.


Para cualquier información, dirigirse a la Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaria de Cultura La Rioja, 9 de Julio 156, 1º Piso.



La Rioja, Abril 2012.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario